Noticias

Superluna azul: ¿Qué es y cuándo se podrá ver la siguiente?

En las noches estrelladas, el cielo nos regala ocasionalmente fenómenos celestiales que despiertan la curiosidad y la admiración de los amantes de la astronomía y la naturaleza. En este caso hablamos de la Luna Azul y la Superluna Azul.

8 curiosidades de la luna que debes conocer

Aunque el nombre de este acontecimiento sugiere un cambio en el color en el satélite de nuestro planeta, la realidad detrás de este fenómeno es aún más fascinante. En este artículo, exploraremos qué es una Luna Azul, cuándo ocurre y cuándo se podrá ver la siguiente Superluna azul.

Definición de Luna Azul

Contrario a lo que la denominación podría sugerir, una Luna Azul no implica que nuestro satélite adopte un tono azul. En términos astronómicos, se refiere a la segunda Luna llena que ocurre dentro de un mismo mes del calendario. Por lo que este fenómeno es menos frecuente que la Luna llena típica, que ocurre aproximadamente cada 29.5 días.

Y aunque como decimos, no es que sea una luna de color, la NASA explica que a veces las partículas en el aire, el humo el polvo pueden hacer que el satélite parezca de este color.

Una coincidencia calendárica

La explicación detrás de la Luna Azul radica en la forma en que definimos nuestros meses y años. Un mes promedio es más corto que el tiempo que tarda la Luna en completar sus fases, lo que permite la posibilidad de tener dos Lunas llenas en un mismo mes, un evento que ocurre aproximadamente cada dos o tres años. Por lo que según el calendario lunar no volverá a haber una Luna Azul hasta mayo de 2026.

La idea de la Luna Azul ha estado impregnada de misticismo y significados culturales a lo largo de la historia. En diversas tradiciones, la Luna ha sido venerada como un símbolo de ciclos, renovación y misterio. La rareza de una Luna Azul ha llevado a que se le atribuyan connotaciones especiales en la mitología y las creencias populares.

Desde eclipses lunares hasta alineaciones planetarias, estos eventos han ofrecido a los observadores del cielo momentos inolvidables.

Fotografiar la Luna Azul

La Luna Azul presenta una oportunidad única para los entusiastas de la astrofotografía. Capturar este evento requiere paciencia y un buen conocimiento de la ubicación y el tiempo de aparición de la Luna en el cielo. Desde el observatorio Sky Andaluz, los fotógrafos pueden aprovechar la claridad del cielo para obtener imágenes impresionantes.

¿Cuándo será la próxima Superluna Azul?

Este verano, en agosto, pudimos ver la última Superluna Azul. Para aquellos que deseen marcar sus calendarios astronómicos, la próxima Luna Azul está programada para mayo de 2026, ofreciendo otra oportunidad de maravillarse ante este fenómeno celestial único. Pero, ¿Y la próxima Superluna?
La combinación de Superluna y luna azul es un evento aún más raro y poco habitual. Ya que aproximadamente el 25 % de las lunas llenas son Superlunas, pero solo un 3 % de las lunas llenas son lunas azules.

Según la NASA, el tiempo entre superlunas azules es bastante irregular, aunque el promedio de tiempo que tarda en volver a aparecer es de 10 años. Por tanto, la próxima superluna azul ocurrirá en 2037, con la sorpresa de que no solo se podrá ver una superluna azul, sino dos; una en enero y otra en marzo.

Conclusión

La Superluna Azul, más que un cambio en el color de nuestro satélite, es un recordatorio poético de la complejidad y la belleza del cosmos. Desde el observatorio Sky Andaluz, invitamos a los amantes del cielo nocturno a apreciar la magia de estos eventos astronómicos y a dejarse cautivar por ellos.

Planifica aquí tu visita a nuestro planetario y observatorio de estrellas en Granada. Estamos en Alhama de Granada, en un entorno natural privilegiado.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Blog

Artículos Relacionados

¿Qué son los exoplanetas?
Conceptos Astronómicos
¿Qué son los exoplanetas?

Más allá de los planetas del sistema solar, se esconden mundos fascinantes llamados exoplanetas. Estos astros, situados fuera de nuestra órbita más familiar, han capturado

Leer más »